lunes, 8 de julio de 2013

EL FORTIN ROMANO DE EL TOSSAL







Fuente diario las provincias


Benidorm (Alicante), 8 jul (EFE).- El yacimiento benidormí del Tossal de la Cala fue un 'castellum', fortín de la época romana, según se desprende de los trabajos de excavación realizados por la Universidad de Alicante (UA).
El hallazgo será presentado oficialmente mañana por responsables del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento y de la UA.
La primera campaña de excavación que la UA, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, está realizando en El Tossal de La Cala ha permitido sacar a la luz una muralla que confirma que este yacimiento es un 'castellum' o fortín de época romana.
El objetivo de esta campaña era documentar "las nuevas interpretaciones" de estudios de la UA que "han significado un giro en la concepción e interpretación del yacimiento arqueológico", que durante décadas se ha pensado que correspondía a un poblado íbero.
Durante la presentación de esta campaña, la arqueóloga de la UA Feliciana Salas indicó que las excavaciones se iban a centrar en localizar esta muralla, que fue descrita en la década de los 40 por el padre Belda.
Según relató el párroco en su día, la muralla tenía un metro de grosor y era de mampostería.
Su hallazgo confirma estos datos y revela que el recinto estaba cerrado "muy eficazmente" por esta muralla, siguiendo el trazado de la cota 85.
Desde el Ayuntamiento han explicado que el fortín, de "media hectárea", se levantaba en la cima de El Tossal, estaba fortificado y contaba con un número "indeterminado" de estancias -algunas de ellas visibles- conectadas con la parte alta del recinto a través de unas escaleras que también han sido descubiertas en esta campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario