jueves, 11 de julio de 2013

EL GRAN ZAHI HAWASS







ZAHI HAWASS

Zahi Hawass posiblemente es el arqueólogo más famoso del mundo.

Entre sus muchas hazañas se encuentra la recuperación para el Perú de piezas arqueológicas de la fortaleza del Machu Pichu que se encotraban en manos de la universidad norteamericana de Yale por lo cual fue condecorado por el gobierno peruano con la Orden del  Sol.

ZAHI HAWASS CONDECORADO POR EL GOBIERNO PERUANO

Fué nombrado ministro de antigüedades por el rais Hosni Mubarak

Nombramiento de Ministro de Antigüedades

Aparte de su trabajo científico ampliamente divulgado en español



  • Tesoros de las pirámides (2004). México: Océano de México. 
  • El reino de los faraones (2006). Barcelona: RBA/National Geographic. 
  • Las montañas de los faraones (2007). Barcelona: Crítica.
  • Tutankhamón: los tesoros de la tumba (2008). Madrid: Akal.

Y de su numerosísimo trabajo de campo desarrollado en múltiples campañas de excavación arqueológica Zahi Hawass se ha distinguido, como dijimos al inicio, por la recuperación de importante material arqueológico de su país e incluso de otros que habían sido expoliados por potencias extranjeras.







DIMITIÓ PARA PROTESTAR POR LOS EXPOLIOS CONTINUOS

urante años ha sido el faraón que todo lo controlaba. Solía decirse que ni un grano de arena del desierto se movía sin que él lo supiera. Cualquier autorización para excavar, anunciar un hallazgo, organizar una exposición o hacer un reportaje periodístico requería una visita a su despacho en la isla de Zamalek. Zahi Hawass ha reinado la última década en el Consejo Superior de Antigüedades egipcio y el rais Hosni Mubarak le ascendió a los cielos ministeriales antes de claudicar el pasado 11 de febrero, dándole la cartera de Antigüedades en su último Gobierno. Parecía inalcanzable pero el terremoto político que la revolución del 25 de enero ha causado en todo Egipto ha terminado alcanzándole. Dice que se va para protestar por los expolios que no han cesado desde que empezaron las manifestaciones, que no formará parte del nuevo Gobierno. Y que está contento de haber tomado "la decisión correcta".

"La gente que me critica son insectos, no son nada", dice el arqueólogo

En las últimas semanas, Hawass había sido el blanco de las críticas que se ciernen sobre los adeptos al clan Mubarak. Le acusan de corrupto y de intentar buscar su beneficio y popularidad personal a costa del patrimonio egipcio. Desde hace años es el rostro de la egiptología, con su sombrero y su carácter de aventurero, y ha aparecido en decenas de documentales. También ha remozado las desvencijadas instalaciones de los yacimientos, aunque muchos son los que consideran que siempre prevaleció su afán de lucro. Además se le consideraba un hombre del régimen, algo que ha negado con insistencia.
Hawass estuvo ayer ilocalizable durante todo el día, pero en una entrevista telefónica con The New York Times criticó a sus críticos, y aseguró que se va porque ya no puede proteger las antigüedades de Egipto. "Esas personas son insectos, no son nada. Pero lo que realmente me molesta es la situación que usted lee hoy en mi web", señaló. A lo que Hawass se refería es a la publicación en detalle de los sitios arqueológicos que han sido dañados o saqueados desde el inicio de la revuelta egipcia, la primera información completa que se conoce de la situación del patrimonio egipcio en medio de la confusión de las últimas semanas.
En Saqqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser y donde hay numerosas tumbas de elevado valor arqueológico, "varios candados han sido abiertos". Al parecer, según cita el egiptólogo en su página web, la necrópolis de Saqqara, uno de los principales yacimientos del país, "ha sido atacado sistemáticamente por criminales". En la tumba de Ptahshepses han robado piedras con jeroglíficos y partes de las puertas falsas. También han desaparecido parte de los jeroglíficos de la tumba homónima en Abusir.
Unos kilómetros más allá, en Dashur, donde se encuentra la pirámide Roja, han sido atacadas las instalaciones de la misión arqueológica del Metropolitan Museum. Los asaltantes redujeron y ataron a los guardias para ejecutar el hurto. En Abusir, los expoliadores han entrado en los almacenes de la expedición checa. Lo mismo ha ocurrido en lugares como Tel el Basta y Wadi el Feiran, muy cerca de Sharm el Sheikh.
También en Giza, en cuya meseta se encuentran las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, los "criminales lograron entrar en el almacén Selim Hasan". Hawass detalla que los asaltadores "iban armados y redujeron rápidamente a los guardias que no portaban armas y temieron por sus vidas". Cerca de la Esfinge también ha sido expoliada la tumba de Impy. Los inspectores están aún valorando las pérdidas y comprobando los inventarios arqueológicos tras cuya investigación redactarán un informe.

EL INMORTAL








El faraón de la egiptología, el sumo sacerdote de las antigüedades del país del Nilo vuelve a reinar. La agencia oficial de noticias MENA ha anunciado hoy el nombramiento como ministro de Antigüedades de Zahi Hawass. Un cargo que ya había ostentado brevemente tras ser nombrado por el depuesto presidente Hosni Mubarak en los estertores de su mandato. Después de descender a los infiernos de la ignominia cuando este último Gobierno fue disuelto con la salida de Ahmed Shafik y el nombramiento del nuevo primer ministro, Essam Sharaf, Hawass ha retornado al Olimpo ministerial. Hace apenas un mes aseguraba que dejaba su cargo para protestar por los expolios que no han cesado desde que empezaron las manifestaciones. Aseguró que no formaría parte del nuevo Gobierno. Y que estaba seguro y contento de haber tomado "la decisión correcta". Donde dije digo, digo Diego. Hoy su oficina en el Consejo Superior de Antigüedades donde ha sido secretario general la última década, confirmaba que el doctor Hawass había aceptado el cargo como nuevo ministro.
Para muchos egipcios Hawass es el icono de todo lo detestable del régimen de Mubarak. Desde hace años es el rostro de la egiptología, con su sombrero y su carácter de aventurero, y ha aparecido en decenas de documentales. También ha remozado las desvencijadas instalaciones de los yacimientos, aunque muchos son los que consideran que siempre prevaleció su afán de lucro. En las primeras semanas tras la caída del rais fue el blanco de las críticas que se ciernen sobre los adeptos al clan Mubarak. Le acusan de corrupto y de intentar buscar su beneficio y popularidad personal a costa del patrimonio egipcio. Ahora el nuevo Gobierno lo quiere de nuevo en sus filas. ¿Están los yacimientos egipcios desprotegido sin su omnipresente figura?
Desde hace semanas los llamamientos de la agencia de protección del patrimonio cultural se han sucedido tras los informes de saqueos y robos que se produjeron tras el levantamiento popular del pasado 25 de enero. Una información que el mismo Hawass hizo pública el día que anunciaba su dimisión. La Unesco afirmó ayer que iba a pedir oficialmente una mayor protección de los yacimientos.
Un funcionario del servicio de antigüedades afirmó la semana pasada que al menos 800 piezas robadas por ladrones a mano armada en un almacén al este de El Cairo siguen desaparecidas. Tampoco hay noticia de las 54 piezas robadas del Museo Egipcio de Antigüedades, ni de los expolios acometidos en los yacimientos de Saqqara, donde se encuentra la pirámide de Zoser; en Abydoss o en la mismísima meseta de Giza, donde se alza las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.
La presencia de Hawass
Es difícil saber si el nuevo Gobierno confía en que los salteadores huyan despavoridos ante la presencia disuasoria del egiptólogo, lo que es indudable es que el nombramiento no ha sido bien recibido por los que lucharon en las calles para erradicar un régimen corrupto del que, en uno u otro modo, Hawass, formó parte. Twitter arde mientras se extiende la noticia que ha sido glosada apenas por el momento en los medios egipcios. Un breve anuncio en el diario Al Ahram aseguraba que el egiptólogo había aceptado el cargo tras reunirse con el primer ministro Essam Sharaf. Muchos piden una nueva dimisión, seguida de la de Sharaf, otros claman qué clase de democracia recupera a uno de los hombres de régimen. La batalla que los jóvenes del 25 de enero ganaron al conseguir que el último Gobierno de Mubarak fuera borrado del mapa empieza a mostrar visos de retroceso. No ha trascendido, por el momento, ninguna declaración del nuevo ministro de Antigüedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario