viernes, 12 de julio de 2013

ESCRITURA CHINA DE HACE 5.000 AÑOS







Fuente: spanish.china.org.cn  de julio de 2013
Un grupo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una de las escrituras más antiguas del mundo, que data de hace unos 5,000 años, en el este de China, y algunas de sus marcas realizadas en hachas de piedra recuerdan a caracteres modernos chinos.
Fue en un lugar al sur de Shanghái donde se encontraron las inscripciones en los artefactos mencionados, los cuales tienen cerca de 1.400 años más que el lenguaje escrito más antiguo de China.
Aunque los académicos chinos no han logrado definir si las marcas son palabras o algo más sencillo, dicen que el descubrimiento podrá ayudarlos a conocer más los orígenes del lenguaje chino y su cultura.
El sistema de escritura más antiguo encontrado hasta ahora es el de Mesopotamia, que fue creado hace poco más de 5.000 años. Los caracteres chinos se considera que se desarrollaron de manera independiente.


Las inscripciones se encontraron en más de 200 piezas en el yacimiento arqueológico de Liangzhu, que data de la era neolítica. Las piezas estaban entre miles de fragmentos de cerámica, piedra, jade, madera, marfil y hueso, excavados en el lugar entre los años 2003 y 2006, dijo el arqueólogo principal Xu Xinmin.
Las inscripciones no han sido revisadas por expertos fuera del país, pero un grupo de especialistas chinos en arqueología y escritura antigua se reunió el fin de semana pasado en la provincia de Zhejiang para analizar el descubrimiento.
Llegaron a la conclusión de que las inscripciones no son suficientes para indicar un sistema de escritura desarrollado, pero Xu dijo que tienen evidencias de dos palabras en dos hachas de piedra rotas.
Una de las piezas tiene seis formas que parecen ser palabras, las cuales, juntas, se asemejan una frase corta.
"Son diferentes a los símbolos que se han visto antes en otros artefactos", explicó Xu. "Las formas, y el hecho de que aparezcan en un orden parecido al de una oración, indican que son expresiones con algún significado".
Seis caracteres están distribuidos en una línea y tres se parecen a un caracter moderno chino que hace referencia a los seres humanos. Cada forma tiene entre dos y cinco trazos.
“Si cinco o seis de ellas están acomodadas juntas como en una oración, no son símbolos, sino palabras”, dijo Cao Jinyan, especialista en escritura antigua de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou. Cao agregó que las marcas deberían ser consideradas jeroglíficos.

Cao señaló que también hay figuras aisladas con más trazos. “Si uno se fija en la composición, verá que son más que símbolos”, dijo.
Pero el arqueólogo Liu Zhao, de la Universidad de Fudan, en Shanghai, advirtió que no había suficientes materiales para llegar a alguna conclusión.
“No creo que debamos considerarlo escritura desde una definición más estricta”, dijo. “No tenemos suficiente material para determinar el estado de esas marcas en la historia de la escritura antigua”.
Por ahora los especialistas chinos han acordado definirlo como protoescritura, un término vago que sugiere que las marcas de Liangzhu están entre símbolos y palabras.
El sistema de escritura chino más antiguo ha sido encontrado en huesos de animales, conocidos como "huesos de oráculo", los cuales datan de hace 3,600 años y fueron realizados durante la dinastía Shang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario